domingo, 28 de noviembre de 2010

Tratado de Metapsíquica de Charles Robert Richet (1)

Quiero agradecer desde aquí a los hermanos Vázquez, Santiago y Fernando (Más allá de la realidad), mi renovado despertar por los fenómenos extraños. He de reconocer, que con sus programas de radio y sus actuales grabaciones en podcast, han logrado que vuelva a interesarme por hechos y sucesos que tal vez siempre me han sido atractivos por misteriosos y por apasionantes; y que desde luego siempre te hacen pensar, y en alguna que otra ocasión incluso, pasar algo de miedo.

Mi formación es científica, por dicho motivo me han enseñado a creer sólo en aquello que puede ser demostrado experimentalmente, y esto parece estar enfrentado con lo que aquí se va a exponer. No obstante, en mi niñez me tiene sucedido alguna cosa "extraña", que el transcurrir de los años, me ha llevado a pensar que fue una jugada de mi imaginación, pero que siempre deja un pequeño poso que te hace meditar sobre la existencia de algo más que este mundo "material".

La gran mayoría de los mortales somos creyentes, de una u otra forma, en un Ser Supremo. Sin embargo, al hablar con mucha gente sobre espectros, fantasmas, aparecidos... o en la vida en el más allá, dicen no creer en su existencia, que son malas jugadas de nuestro cerebro o de nuestra imaginación. Algunos de los conocimientos de la Física ya nos están mostrando desde hace tiempo (por lo menos desde mi punto de vista) que todo esto podría llegar a ser posible. Todo lo que detectan nuestros sentidos, las cosas que podemos ver, las que podemos tocar, por muy materiales que nos parezcan no son más que energía, energía que se transforma. Esto ya lo expresó Albert Einstein, magistralmente, con su famosa ecuación de relación de la masa con la energía. Hoy día estamos cansados de oír hablar del LHC, de los telescopios espaciales..., sin cuyos experimentos seguiríamos pensando que el universo es muy distinto a como nos imaginábamos. Estoy casi seguro que en poco tiempo llegaremos a alcanzar nuevos descubrimientos que trastocarán todas o casi todas las ciencias. Ya estamos viendo a los científicos hablar de nuevas dimensiones, de que tal vez nuestro mundo sea una holografía...

Por otra parte, cada vez aumenta más el número de casos en los que testigos cuentan sus experiencias sobre sucesos extraños. Estos me llevan a pensar que o bien mucho loco suelto existe en este nuestro mundo, o algo sucede realmente que debería ser investigado con total seriedad. No hagamos como el avestruz, enterrando nuestras cabezas para no ver. Tal vez lo que encontremos sea un mundo apasionante.

Llegados a este punto, y puesto que mis hermanos radiofónicos favoritos, no paran de hablarnos sobre el ya famoso libro "Tratado de Metapsíquica" de Charles Robert Richet, que tanto supuso para el ya desaparecido Profesor D. Germán de Argumosa y Valdés, y hoy día para ellos; me propongo ir subiendo a este blog la traducción del mismo, desde su versión francesa de 1922, puesto que dicho libro es difícil encontrarlo hoy día a la venta, y por más que lo he buscado en Internet, en castellano, no he dado con él. Supongo que el interés puede ser grande, y ya que lo traduciré para mí, ¿por qué no ponerlo a disposición de todo aquél que tenga interés en él? Seguro que me llevará un tiempo, por lo voluminoso, el ir traduciéndolo y subiéndolo, pero creo que vale la pena, y pienso que una de mis virtudes es la paciencia.

2 comentarios:

  1. visita mi blog de misterio cosasluismi.blogspot.com mi msn y mi facebook es luisminho2009@hotmail.es !!

    Oye me gustaria tener el tratado de metapsiquica ¿como lo consigo?

    ResponderEliminar
  2. Puedes encontrar el Tratado de Metapsíquica de Charles Robert Richet, en francés, en la siguiente dirección:

    http://www.archive.org/details/traitdemtaps00rich

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer mi blog. Supongo que le ha resultado interesante, puesto que ha llegado hasta aquí.