martes, 30 de noviembre de 2010

Tratado de Metapsíquica de Charles Robert Richet (2)

El autor: Charles Robert Richet

Charles Robert Richet nació en París el 26 de agosto de 1850. Fue un fisiólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1913 por sus investigaciones sobre Anafilaxia. Murió en París el 3 de diciembre de 1935.

Sus estudios de Medicina fueron llevados a cabo en su ciudad natal, donde se graduó como Doctor en 1869. Se doctoró en Ciencias en 1878. Ese mismo año entra como Asociado de Fisiología en la Facultad de Medicina.

En 1887 se hace Profesor de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de París.

Asimismo, fue miembro y presidente de Sociedades Pacifístas (presidiendo congresos nacionales e internacionales), Secretario General de la Sociedad de Psicología Fisiológica, Secretario General del Primer Congreso Internacional de Psicología Fisiológica en París en 1889, Director de la Revue Scientifique y miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1898.

Fue también co-fundador del Instituto Internacional de Psíquica y del Instituto Internacional de Psicología. Participó en la fundación de la rama francesa de la Sociedad para la Investigación Psíquica, de la que fue presidente en 1905.


Gana el Premio Nobel de Medicina en 1913 en reconocimiento a sus investigaciones sobre Anafilaxia. Lo nombran miembro de la Academia de las Ciencias en 1914.


Miembro fundador de la Sociedad Francesa de la Eugenesia, la cual presidió entre el período de 1920 a 1926.

También puede decirse de él que fue un excelente escritor, sociólogo, filósofo, psicólogo y curioso por todo, comenzando por el hombre.

Richet fue uno de los más representativos pioneros de la investigación llamada en su tiempo "metapsíquica", término que posteriormente fue sustituido por el acuñado por Max Dessoir: Parapsicología. Publicó sus conclusiones en su voluminoso "Tratado de Metapsíquica. Cuarenta años de trabajos psíquicos", así como "El porvenir, y la premonición", traducidos ambos al castellano por la Editorial Araluce: en 1923 el primero y en 1932 el segundo.

En la actualidad existen calles Charles Richet en muchas poblaciones de Francia, como por ejemplo en Villiers le Bel, Seneffe, Viarmes, París, Beziers y Montreuil. También varios hospitales llevan su nombre.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer mi blog. Supongo que le ha resultado interesante, puesto que ha llegado hasta aquí.