viernes, 31 de diciembre de 2010

Tratado de Metapsíquica de Charles Robert Richet (9)

4.º Período científico.

George F. Edmunds
Por muy considerable que sea el mérito de Crookes, por muy grande que sea su coraje, Crookes ha sido precedido por los miembros de la Sociedad dialéctica de Londres, que en enero de 1869, a propuesta de Edmunds, se reunieron un total de treinta y seis para estudiar científicamente los fenómenos de mediumnidad. Entre ellos el sabio ingeniero Cromwell Varley, y el gran Russell Wallace, así como un hombre de gran inteligencia, Sergeant Cox, parecen haber desempeñado un papel preponderante. Académicos de renombre, como Tyndall, Carpenter, se negaron a ser parte de la comisión. Incluso hubo disidencias en el seno de la comisión. Particularmente el presidente Lubbock y el vicepresidente Huxley se opusieron a las conclusiones favorables de la mayoría1.

1. Report on spiritualism of the committee of the London dialectical Society, together with the evidence, oral, and written, and a selection from the correspondance (Informe sobre espiritismo del comité de la Sociedad dialéctica de Londres, junto con las pruebas, orales y escritas, y una selección de la correspondencia) (Longmans y Green, Londres, 1871, trad. francesa, Libr. espiritista, 1903. Trad. alemana, Leipzig, Mütze).

William Crookes
Los hechos comprobados por la Sociedad dialéctica eran de una evidencia brillante; no convencieron sin embargo a los científicos, pero tuvieron un admirable resultado; comprometieron a William Crookes para estudiar la cuestión. Por una dichosa fortuna, Crookes encontró dos médiums extremadamente poderosos con los que pudo experimentar: D. Douglas Home y Florence Cook.

Crookes tenía entonces treinta y siete años, estaba en pleno vigor de la edad y de la inteligencia. Ya era un ilustre científico. Había descubierto un nuevo metal, el talio (1868), y continuó su éxito en la investigación sobre la espectroscopia, la astronomía, la meteorología. Fue director de Chemical News (Noticias Químicas) y de Quarterly journal of science (Periódico de ciencia trimestral).

Entonces se dedicó a estudiar las propiedades extraordinarias de Home. De 1869 a 1872, publicó las memorias, notables por la precisión del lenguaje y la severidad de la experimentación, que contrastaban con el estilo habitual de las publicaciones espiritistas. Era el advenimiento del período científico del espiritismo2. No digo que es posible, decía Crookes, digo que esto es.
D. Douglas Home

2. Muchos de sus escritos son escritos polémicos. Me contentaré con citar: Experimental investigations on psychic force (Investigaciones experimentales sobre fuerza psíquica), Londres, Gillmann, 1871, tr. francesa, Libr. de las ciencias psicológicas, París, 1897. -Researches on the phenomena of spiritualism, Londres, Burns, 1894. Esta obra ha sido traducida la francés, París, 1878, al alemán, Leipzig, 1874, al italiano, Locarno, 1877. -On psychical research. Report Smithsonian institution, Washington, 1898-1899, 185-205. -Psychic force and modern spiritualism, a reply to the quarterly Review and other critica (Fuerza psíquica y el espiritismo moderno, una respuesta a la Revisión trimestral y otras críticas) (Londres, 1872). -Discursos recientes sobre la investigación psíquica (Tr. francesa, París, Leymarie, 1903).

Pero el respeto a las ideas habituales era idolatrarlas hasta un punto que nadie se molestó ni en estudiar, ni en refutar. Nos contentamos con reírnos, y confieso, para mi vergüenza, que yo estaba entre los voluntarios ciegos. ¡Sí!, me reía, en lugar de admirar el heroísmo del gran científico que se atrevió a decir, en 1872, que había fantasmas, que podíamos oír los latidos de su corazón y tomar su fotografía.

Más este coraje fue sin gran efecto inmediato. Debía producir sus frutos más tarde. Sólo ahora podemos comprender bien a Crookes. Incluso hoy en día, la base de toda la metapsíquica objetiva, son los experimentos de Crookes. Son de granito, y ninguna crítica los pudo alcanzar. En los últimos días de su gloriosa y laboriosa vida, todavía decía que no tenía nada de que retractarse de todo lo que había afirmado antaño.

En lo sucesivo los espiritistas van a saber cómo hay que experimentar, no se trata más de una doctrina de aspecto religioso o místico perdida en las nebulosas consideraciones espiritualistas o teosóficas; se trata de una ciencia experimental, desdeñosa de las teorías, tan exacta, en su precisión deseada, como la química, la física, y la fisiología.

James Braid
El magnetismo animal, también pasaba, por una evolución análoga. Desde Puységur, Deleuze, y Du Potet, no había progresado. J. Braid, de Manchester, llamándolo hipnotismo, apenas lo había soltado de sus velos místicos ni de sus infortunadas tendencias terapéuticas3, de modo que los médicos y los fisiólogos, en 1875, no creían en eso mucho más de lo que creían en las materializaciones de Katy King.

3. Braid (J.), Neurypnology or the rationale of nervous sleep considered in relation with animal magnetism. Illustrated by numerous cases of its sucessful application in the relief and cure of diseases (Neurohipnología o la exposición razonada del sueño nervioso considerado en relación con el magnetismo animal. Ilustrado por numerosos casos de su aplicación exitosa en el alivio y cura de enfermedades), Londres, Churchill, 1843. Nueva ed., Londres 1899. -Power of mind upon the Body (El poder de la mente sobre el Cuerpo), Londres, 1846. -Der Hypnotismus (El Hipnotismo), trad. alemana, Berlín, 1882. -Neurypnologie (Neurohipnología), trad. francesa, París, Delahaye, 1883.

En 1875, siendo estudiante todavía, pude probar que se trataba de un fenómeno fisiológico normal, y que la inteligencia, en este estado provocado, permanece intacta, y a veces demasiado activa, por lo que no hay razón para suponer algún tipo de acción mágica o magnética. Algunos años más tarde, también di los primeros ejemplos de desdoblamiento de la personalidad, vislumbrados por Philips y Azam4. Y estos cambios de personalidad en gran medida iluminan todos los fenómenos conocidos como espiritismo.

4. Ch. Richet, Du somnambulisme provoqué. Jour. de l'anat. et de la physiologie (Del sonambulismo provocado. Revista de la anatomía y de la fisiología), 1875, XI, 348-378. -Revue philosophique (Revista filosófica), 1880, X, 337-384. -A. F. pour l'avancement des sciences (Asociación Francesa para el avance de las ciencias), Reims, 1881, IX, 50-60. -Azam, Le dédoublement de la personnalité, Rev. scientif., 1890, XLVI, 136-141.

Ciertamente nada de lo que dije en mi informe de 1875 era absolutamente nuevo. Los antiguos magnetizadores habían visto los mismos hechos. Lo mismo sucedío, cuando en 1872 Crookes establecía la realidad de los fantasmas, ya que no decía más o menos nada que los espiritistas ya no hubieran dicho. Pero lo que era nuevo, era la aplicación rigurosa de la ciencia experimental a los fenómenos incompletamente estudiados, insuficientemente establecidos, y hasta entonces, a causa de esos análisis incompletos e imperfectos, fueron rechazados fuera de la ciencia.

Como consecuencia de mi informe, por todas partes, fueron hechos numerosos experimentos, y el magnetismo animal no formó más parte de las ciencias ocultas5.

5. Heidenhain, Zur Kritik hypnotischer Untersuchungen (Sobre la crítica de la investigación hipnótica), Bresl. aertztl. Zeitsch., 1880, 52-55 y Rev. scientifique (Rev. científica), 1880, XVIII, 1187-1190. -Chambard, art. Somnambulisme du Dict. encycl. des Sc. Médicales (Sonambulismo del Diccionario enciclopédico de Ciencias Médicas).


No tengo que mencionar aquí las observaciones de Charcot y de Bernheim, todas posteriores a mi informe de 1875, y manifiestamente inspiradas por él (1878-1885). La historia, tan curiosa, de la sugestión no revela nada en absoluto de toda la metapsíquica.


La bibliografía completa hasta 1902 se encuentra en el artículo Hypnotism (Hipnotismo) de l'Index catalogue (Índice del catálogo), (2), 1902, VII, 743-766 (Ver también Morselli (E.), Il magnetismo animale, la fascinazione, gli stati hypnotici - El magnetismo animal, la fascinación, y los estados hipnóticos, 2ª edic., Turín, 1886).

Los esfuerzos de los científicos que estudian la metapsíquica debe ser hacer salir de lo oculto a esta ciencia, igual que el magnetismo animal salió de lo oculto.

Edmund Gurney
Un acontecimiento memorable, tan importante como las publicaciones de Crookes, se produjo también en Inglaterra. Fue la fundación de la Society for psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica), donde E. Gurney y Fr. Myers fueron los obstinados y ardientes inspiradores. Se constituyó un grupo de personas eminentes, decididas a impulsar sus investigaciones en las tierras malditas del ocultismo, y en soltar, gracias al empleo riguroso de los métodos científicos exactos, la verdad oculta en la confusión de los hechos extraños6.

6. Los presidentes de esta sociedad fueron Henry Sidgwick, 1882-1884, 1884-1892. -Balfour Stewart, 1885-1887. -A.-J. Balfour, 1893. -William James, 1894-1895. -William Crookes, 1896-1899. -Fred. Myers, 1900. -Oliver Lodge, 1901-1903. -Sir William Barret, 1904. -Charles Richet, 1905. -G. Balfour, 1906-1907. -Mrs H. Sidgwick, 1908-1909. -A. Arthur Smith, 1910. -Andrew Lang, 1911. -Carpenter, 1912. -H. Bergson, 1913. -Schiller, 1914. -Gilbert Murray, 1915. -Jacks, 1917. -Lord Rayleigh, 1919. -W. M. Dougall, 1921.

Así pudieron ser recogidos hechos, experiencias, teorías, trabajo colosal que se convirtió en la base de toda la metapsíquica actual7.

7. Las Proceedings of the Society for psychical Research (Actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica) (Londres, Trubner) forman una colección de 28 volúmenes a los cuales hay que anexionar la Journal of the Society for psychical Research (Periódico de la Sociedad para la Investigación Psíquica) (1884-1920), no destinada a la publicidad (sólo para circulación privada). Un índice muy bien elaborado se publicó en 1904, donde se indican los principales casos de Phant. of the living (Fantasmas de la vida), de los P. S. P. R., de las Journal S. P. R. (Periódico de la S. P. R.) y de las Proceed. of the Americ. S. P. R., Londres, Johnson, 1904. -La sede de esta sociedad está en Londres (W.), 20, Hannover Square. -Los Phantasms of Living (Fantamas de la vida), por E. GurneyFr. Myers y Podmore han sido traducidos al francés (y abreviados), bajo el título Hallucinations télépathiques (Alucinaciones telepáticas), por L. Marillier, París, Alcan. Es una obra admirable, un monumento de sagacidad y de paciencia, todo a la vez.


Nota del Búho Miope: Puede consultar las Proceedings of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen II de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen III de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen IV de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen V de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen VI de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen VII de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen VIII de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen IX de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen X de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XI de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XII de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XIII de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XIV de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XV de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XVI de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XVII de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar el volumen XX de las Journal of the Society for psychical Research aquí. Puede descargar Phantasms of Living desde aquí. Puede descargar el volumen I de Phantasms of Living desde aquí. Puede descargar el volumen II de Phantasms of Living desde aquí. Puede consultar las Proceedings of the American Society for psychical Research aquí.

Théodule-Armand Ribot
Este movimiento de renovación no quedó limitado a Inglaterra. Hicimos, en Francia, un esfuerzo análogo, tratando de imitar, aunque con menos recursos, y devociones menos numerosas, el ejemplo que Gurney y Myers nos habían dado. Constituimos así, con Th. Ribot y L. Marillier, una Sociedad de fisiología psicológica, que pronto desapareció, porque tuvimos la mala idea de pretender interesar a los psicólogos, los fisiólogos, los médicos, en la investigación metapsíquica. Jamás consintieron en ocuparse de eso seriamente. Fue entonces cuando fundé, con Dariex, los Annales des Sciences psychiques (Anales de las Ciencias Psíquicas) (1890-1920) de las que C. de Vesme se convirtió en un celoso director. Los A. S. P., que reemplazan hoy día a la excelente Revue métapsychique (Revista de metapsíquica) dirigida por Geley, establecen, como las P. S. P. R., un equilibrio justo entre la credulidad de los periódicos espiritistas y la ignorancia ciega de las colecciones de la psicología oficial.

Sin embargo, por muy importantes que sean la sociedades psíquicas, por muy útiles que sean los periódicos, estos esfuerzos valen sólo para las investigaciones experimentales efectuadas por los individuos aislados. De hecho, no hay metapsíquica sin médium. El papel de las sociedades psíquicas precisamente es no dejar apagarse, sin ningún provecho para la ciencia, en la oscuridad de sesiones poco científicas, privadas de control riguroso, el poder de ciertos médiums notables.

De 1885 a 1920, hubo unos médiums muy poderosos: Slade, Eglinton, Stainton Moses, Eusapia, Mad. d'Espérance, Mad. Thomson, Marthe Béraud, Stanislawa Tomczyk, Miss Goligher, Mad. Leonard.

Leonora Piper
Sin embargo, si hubiera que citar sólo dos, hablaríamos sólo de Mad. Piper (para la metapsíquica subjetiva) y de Eusapia Paladino (para la metapsíquica objetiva).

Mad. Piper, de Boston, estudiada por William James, después, con una paciencia extraordinaria, por R. Hodgson, luego, con no menos perseverancia, por Hyslop, a continuación por Fr. Myers, Sir Oliver Lodge, Sir Barrett, tiene poderes de clarividencia y de criptestesia probablemente superiores a los que hasta entonces se habían observado. A las personas que van a verla, ellas les dice en seguida, casi sin vacilación, los nombres de diversos miembros de su familia, contando sobre ellos episodios que ignora hasta el propio visitante, y que comprueba su autenticidad sólo después de una investigación larga y laboriosa.

Incluso si no hubiera en realidad más que un médium como Mad. Piper en el mundo, sería bastante para que la criptestesia fuese científicamente establecida.

Eusapia Paladino
Eusapia Paladino fue estudiada, analizada, cientos de veces, por todos los eruditos de Europa, Schiaparelli, Porro, Aksakoff,  G. Finzi, A. y Fr. Myers, O. Lodge, E. Feilding, Lombroso, A. de Rochas, Ochorowicz, J. Maxwell, A. de Schrenck-Notzing, C. Flammarion, Bottazzi, Morselli, Foa, Sabatier, A. de Watteville, A. de Gramont, Carrington, y muchos otros, comprobaron por turno la realidad de los movimientos sin contacto, y de las materializaciones8.

8. La bibliografía completa de publicaciones relativa a Eusapia Paladino bajo el título sujestivo de Bibliografia Paladiniana, fue propuesta por E. Morselli, en un libro notable, Psicologia e spiritismo (Psicología y espiritismo), Turín, Bona, 1908, 134-170.

Incluso si no hubiera en realidad más que un médium como Eusapia Paladino en el mundo, sería bastante para que la telequinesia y la ectoplasmia fuesen científicamente establecidas.

Florence Cook
Mad. Piper y Eusapia, para todas las investigaciones científicas, mostraron siempre una complacencia perfecta. Aceptaban todos los controles, a pesar de las preocupaciones y las afrentas. Es en parte gracias a ellas que la metapsíquica, en estos últimos años, a tomado tal desarrollo. Hace falta pues que los científicos del futuro tengan para ambas, al igual que para D. Home y Florence Cook, que las precedieron, un sincero reconocimiento.

Más recientemente las experiencias hechas con Stanislawa Tomczyk, con Marthe Béraud, con Miss Goligher, abrieron horizontes inesperados a la metapsíquica objetiva.

Así, desde 1880 hasta hoy, la metapsíquica, para la cual, en 1905, pedí, dándole un nombre, el derecho a ser una ciencia autónoma, se libró de una parte del hipnotismo y del magnetismo animal, y de una parte del espiritismo. En efecto, en el magnetismo animal, hay un elemento fisiológico, casi normal, es el hipnotismo, es decir, un estado mental provocado, en el que la consciencia habitual es modificada, transformada, y nuevas consciencias, a veces múltiples, pueden aparecer, mientras que la consciencia habitual dormita. Pero, en definitiva, sigue siendo de la psicología, de modo que el estudio del sonambulismo no sustituye a la metapsíquica sólo cuando se manifiesta una facultad de conocimiento que no existe en el estado normal, lo que he llamado la criptestesia.

Stanislawa Tomczyk
Que por el hipnotismo o el magnetismo, o el sonambulismo, la criptestesia se desarrolle, esto no es dudoso, pero el hipnotismo no interesa a la metapsíquica más que por la intesificación de la criptestesia.

Por otra parte, al otro polo, por decirlo así, de las ciencias denominadas ocultas, se encuentra el espiritismo, en el cual debemos disociar la teoría y los hechos. La teoría da lugar a una religión, es el espiritismo, según la fórmula de Allan Kardec y de algunos otros. Pero estamos lejos de la ciencia. No porque la metapsíquica deba abstenerse de toda teoría. Una ciencia no puede, por joven que sea, hacer caso omiso de todas las teorías, incluso las hipotéticas. Pero por lo menos hace falta que la teoría ceda delante de los hechos, y no se establezca, en dominadora, por encima de los hechos mismos, considerados como accesorios, en comparación con una religión.

Marthe Beraud
Eso es lo que intentaron los verdaderos fundadores de la ciencia metapsíquica, GurneyMyers, y Crookes.

Ciertamente no hay que despreciar a los magnetizadores ni a los espiritistas. Sería una injusticia muy grande. A pesar de los sarcasmos y de las hostilidades, contribuyeron a la fundación de la metapsíquica, mientras que eran rechazados como indignos por los estudiosos oficiales, continuando sus laboriosas investigaciones.

Pero aquí estamos en otra época. No se permite más ahora, cuando un médium se manifiesta, se le deja evolucionar en un círculo limitado, sin recurrir a los métodos de búsqueda adoptados por todas las ciencias, balanzas, fotografías, cinematografías, inscripciones gráficas. Del mismo modo, desde el punto de vista de la psicología subjetiva, de investigaciones rigurosas, severas, análogas a las que la S. P. R. ha establecido, son indispensables. Se necesita algo más que semi-certezas, hacen falta certezas muy enteras.

Kathleen Goligher
En resumen, la metapsíquica contemporánea deberá limitarse, para la subjetiva, a los fenómenos psicológicos que toda inteligencia humana consciente, tan perspicaz como se le suponga, sea incapaz de producir, y, en metapsíquica objetiva, a los fenómenos materiales, producidos por una causa que es en apariencia inteligente, y que las fuerzas conocidas y clasificadas (luz, calor, electricidad, atracción, fuerza mecánica) son insuficientes para explicar.

A pesar de que ya es un campo muy amplio, estamos sin duda al principio; también más tarde, la metapsíquica tendrá el derecho a tener un objetivo más alto, a volverse hacia una moral, una sociología, una teodicea9 nuevas. ¿Quién sabe? Pero cada época tiene su sentencia. Los tiempos no están maduros para la síntesis. Quedémonos en el análisis.

9. Nota del Búho Miope: Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, teodicea es la teología fundada en principios de la razón.

En esta corta exposición histórica, no he sido capaz de indicar el considerable trabajo que se ha hecho. La bibliografía es ya enorme. Sin embargo, querría señalarles las principales obras, siempre útiles, a veces indispensables, a los científicos curiosos por estudiar el espiritismo, el ocultismo, la metapsíquica de medio siglo que ha pasado.

Las principales obras de carácter general serán solamente citadas aquí.

Aksakoff, Animismus und Spiritismus, Versuch einer Kritischen Prüfung der mediumnistischen Phaenomene (Animismo y Espiritismo, el intento de un examen crítico de los fenómenos mediumnicos), Leipzig, Mutze, 1890, 4ª edic. en 2 vol., 1902, trad. francesa, Libr. des sciences psychologiques (Librería de las ciencias psicológicas), 1895. -Bozzano (E.), Ipotesi spiritica e teorie scientifiche (Hipótesis espiritista y teoría científica), Génova, Donath, 1903. -Brofferio (A.), Per lo spiritismo (Para el espiritismo), 1ª edic., Milán, Briola, 1892, 3ª edic., Turín, Bocca, 1903, trad. alemana, Berlín, 1894. -Delanne (G.), Le spiritisme devant la science (El espiritismo anterior a la ciencia), París, Channuel, 1895, 5ª edic., 1897. Les apparitions matérialisées (Las apariciones materializadas), París, Leymarie, 2 vol. 8º, 1911. Recherches sur la médiumnité (Investigaciones sobre la mediumnidad), París, 1896. -Myers (Fr.), The human personnality and its survival to bodily death (La personalidad humana y su supervivencia, Londres, Longmans, 2 vol. 8º, 1902, trad. francesa, París, Alcan, 1905. -Oliver Lodge, La survivance humaine (La supervivencia humana), trad. francesa, París, Alcan, 1912. -A. de Rochas, L'extériorisation de la motricité (La exteriorización de la motricidad), París, Channuel, 1896, 4ª edic., 1906. L'extériorisation de la sensibilité (La exteriorización de la sensibilidad), París, Channuel, 1895, 5ª edic., Chacornac, 1905. Les états profonds de l'hypnose (Los estados profundos de la hipnosis), París, Chacornac, 1892. Les états superficiels de l'hypnose (Los estados superficiales de la hipnosis), París, Chacornac, 1902. -J. Maxwell, Les phénomènes psychiques. Recherches, observations, méthodes (Los fenómenos psíquicos. Investigaciones, observaciones, métodos), París, Alcan, 1905. Metapsychical Phaenomena, Londres, Duckworth, 1905. -E. Boirac, L'avenir des sciences psychiques (El futuro de las ciencias psíquicas), París, Alcan, 1907. La psychologie inconnue (La psicología desconocida), París, Alcan, 1915. -Carmelo Samona, Psiche misteriosa: i fenomeni detti spiriticci (Psique misteriosa: El fenómeno del espiritismo), Palermo, Reber, 1910. -E. Flammarion, Les forces naturelles inconnues (Las fuerzas naturales desconocidas), Flammarion, París, 1907. L'inconnu et les problèmes psychiques (Lo desconocido y los problemas psíquicos), París, Flammarion, 1900, trad. italiana, Bari, Latezza, 1904. La mort et son mystère (La muerte y su misterio), París, 1920. -Morton Prince, A dissociation of personality (Una disociación de la personalidad), Boston, Turner, 1906; trad. francesa, París, Alcan, 1911. -Zöllner, Wissenschafftliche Abhandlungen (Tratados Wissenschafftliche), t. III, Die transcendentale Physik und die sogenannte Philosophie (La Física transcendental y la supuesta Filosofía), Leipzig, Stachmann, 1878-1879. -Hyslop (J.-H.), Science and a future life (La ciencia y la vida futura), Boston, Turner, 1905. -Innocenzo Calderone, La Rincarnazione (La Reencarnación), edic. Veritas, 1913. -Stainton Moses (Oxon), The higher aspects of spiritualism (Los aspectos más elevados del espiritismo), Londres, 1880. Spirit identity (Identidad de espíritu), Londres (Spiritualist alliance - Alianza espiritual, 1902). -G. Geley, De l'inconscient au conscient (Del inconsciente al consciente), París, Alcan, 1919. L'etre subconscient (El otro subconsciente), 4ª edic., París, 1919. -Grasset (J.), L'occultisme hier et aujourd hui (El ocultismo ayer y hoy), Montpellier, Coulet, 1908. -Osty, Lucidité et intuition (Lucidez e intuición), París, Alcan, s. d. -Marryat (Florence), There is no death (No hay muerte), Leipzig, Heinemann, 1892. -Chevreuil, On ne meurt pas (No morimos), París, 1914. -Ottolenghi (S.), La suggestione a le facolta psichiche occulte in rapporto alla pratica legale e medico forense (La sugerencia de la facultad psíquica oculta en relación a la práctica legal y médico forense), Turín, Bocca, 1900. -Almirante Usborne Moore, Glimpses of the next state (Vislumbres del próximo estado), Londres, Watts y Cº, 1912. -Du Prel, Das Räthsel des Menschen (El enigma del hombre), Leipzig, Mutze, 1885, trad. italiano, Milán, Galli, 1894. Monistische Seelencehre; ein Beitrag auf Lösung des Menschenräthsels, Leipzig, Günther, 1888. -Denis (L.), Aprés la mort, exposé de la doctrine des esprits (Después de la muerte, exposición de la doctrina de los espíritus), última edic., 1918, París, Leymarie, trad. italiano, Milán, 1914. -Podmore (Fr.), Modern spiritualism; a history and a criticism (Espiritualismo moderno; una historia y una crítica), Londres, Methuen, 2 vol., 1902. -Wahu, Le spiritisme dans l'antiquité, et dans les temps modernes (El espiritismo en la antiguedad, y en los tiempos modernos), París, Leymarie, 2 vol., 1885. -Schrenck-Notzing, Physikalische Phaenomene des Mediumnimus (Los fenómenos físicos de la mediumnidad), Múnich, Reinhardt, 1920.


Si añadimos a esta bibliografía, muy breve, que podría ampliarse muy fácilmente, y que será completada en el curso de este libro, los artículos publicados en colecciones importantes, como Light (Luz) (Londres). -Banner of Light (Bandera de Luz) (Boston). -Religio-philosophical Journal (Periódico religio-filosófico), (Nueva York). -Harbinger of Light (Heraldo de la Luz) (Melbourne). -Revue spirite (Revista espiritista) (París). -Revue scientifique et morale (Revista científica y moral) (París). -Luce e ombra (Luz y sombra) (Milán, notable colección). -Zeitschrift für Spiritismus (Diario del Espiritismo) (Leipzig). -Psychische Studienn (Estudios Psicológicos) (Berlín)- podremos hacernos alguna idea de la riqueza de la literatura metapsíquica.


Nota del Búho Miope: Puede encontrar para descargar muchas de las revistas francesas mencionadas en la recopilación anterior en la página web de la Encyclopédie Spirite (Enciclopedia Espiritista).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por subir todo esto!!! Es monumental y necesario, ya me veía teniendo que traducir el libro del francés.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer mi blog. Supongo que le ha resultado interesante, puesto que ha llegado hasta aquí.