miércoles, 9 de febrero de 2011

Tratado de Metapsíquica de Charles Robert Richet (14)

CAPÍTULO II

LA CRIPTESTESIA (O LUCIDEZ) EN GENERAL

§ I. -DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Casi toda la metapsíquica subjetiva puede reducirse a un solo fenómeno, el que los magnetizadores, hace un siglo, llamaron lucidez o clarividencia (Hellsehen1); lo que ahora se llama (con algunos matices de significado) telepatía, y que propongo llamar criptestesia. Myers la llamó telestesia.

1. Nota del Búho Miope: Hellsehen en alemán significa clarividencia.

Criptestesia, según su etimología griega, indica que hay una sensibilidad escondida, una percepción de las cosas, desconocida en cuanto a su mecanismo, y sobre el que podemos saber sólo los efectos.

Así que vamos a tratar de probar que en nuestra inteligencia hay una facultad especial y misteriosa todavía, que le permite saber ciertos hechos, pasados, presentes o futuros, que los sentidos no pueden revelarnos. Para que Stella pueda darme el nombre de una antigua criada, Mélanie, un nombre que jamás pudo llegar a sus ojos o sus oídos, hace falta, si no por casualidad, que una vibración cualquiera hubiera tocado su inteligencia y le hubiera revelado el nombre de Mélanie. Por consiguiente, hay en la inteligencia de Stella una sensibilidad misteriosa, críptica (criptestesia), que le hace saber aquello de lo que sus sentidos normales jamás habrían podido aprender. ¿Por qué indicios? ¿Por qué vías? Lo ignoramos. Intentaremos -sin tener éxito, por otra parte- saberlo. En todo caso, el hecho está ahí, indiscutible. Hay una criptestesia.

A demostrar la existencia de esta sensibilidad, nueva facultad del ser humano, se dedicará una gran parte de este libro.

Pero antes de abordar los capítulos, muy diversos, que constituyen la historia de la criptestesia, hay que examinar primero dos puntos esenciales:

  1. Los informes de criptestesia con lucidez y telepatía;
  2. Los fenómenos psíquicos que toman la apariencia de fenómenos metapsíquicos, y que, en un examen superficial e imperfecto, podrían pasar por depender de la criptestesia.

1 comentario:

  1. Llevo años buscando el tratado de metapsíquica de richet en castellano, al igual que usted menciona, obviamente no lo he encontrado más que en dos idiomas, portugues y frances. Por la importancia que reviste lo que está haciendo y por su caracter generoso, le agradezco enormemente su trabajo y le quiero dejar aquí patente mi agradecimiento y mi empuje para que siga en la línea de sus convicciones.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer mi blog. Supongo que le ha resultado interesante, puesto que ha llegado hasta aquí.